¿Cómo crear un Plan de Marketing desde cero?

¿Te imaginas que tu Negocio de la noche a la mañana se convierta en el más exitoso de la Industria? No importa si es pequeño, mediano o grande, lo que es verdaderamente importante es tener una buena estrategia de marketing para lograr obtener el éxito deseado; sin embargo, estamos seguros que ya has intentado de todo y nada te ha resultado como lo planeabas.





¡No te preocupes! Llegaste al lugar correcto, en este artículo encontrarás las respuestas a todas las preguntas que tienes en mente y que no has podido resolver. ¿Estás list@ para cambiar el rumbo de tu Negocio?


Empecemos…..


¿Qué es un Plan de Marketing?


Un Plan de Marketing es una recolección de información donde se recogen todos los estudios de mercado realizados sobre tu empresa, los objetivos que deseas alcanzar, las estrategias a implementar y lo más importante la planificación para poder lograrlo.


En resumidas cuentas un plan de marketing es la guía que te orientará a la hora de determinar los pasos a seguir para que puedas alcanzar los objetivos que te planteaste. Se recomienda usar esta información de manera anual o irlo renovando cada 6 meses para ir desarrollando nuevas estrategias, medir a la competencia y lo más importante implementar nuevas funciones para adaptarse a la nueva normalidad.





¿Qué te pareció? ¿Vamos entendiendo como funciona el mundo del Marketing? Y eso que apenas vamos a la mitad del camino, todavía nos falta mucho por recorrer.


¿Por que es importante elaborar un plan de marketing?


Existen un sin fin de estrategias que te ayudarán a incrementar el potencial de tu Empresa, sin embargo ¿cuál es la que más le conviene a tu Negocio? La respuesta está en tu Plan de Marketing, que además también te ayudará a:

  • Conocer tu cuota de mercado.

  • Reconocer a tus competidores

  • Definir una estrategia de comunicación

  • Evitar sorpresas desagradables que obstaculicen el cumplimiento de tus objetivos.

  • Te permitirá llevar a cabo evaluaciones periódicas objetivas que te ayuden a medir el crecimiento de tu Empresa.




Ahora si llego el momento de que tengas listo tu papel y lápiz para que empieces a anotar los pasos que se necesitan para llevar a cabo una buena estrategia. ¿List@?


4 Pasos para elaborar un plan de marketing desde cero


Estrategia de marketing:

Para comenzar tienes que tener muy claro cuál es tu mayor ventaja competitiva y que estrategia vas a elegir para que tus posibles y futuros clientes noten ese valor diferencial que te vuelve especial. También la estrategia dependerá de lo que quieras alcanzar como: lanzar un nuevo producto, penetrar en un nuevo mercado, mejorar el nivel de recordación de tu marca, etc.





Segmentación de un plan de marketing:

Existen muchas formas de segmentar a tu audiencia y ver el perfil de tu consumidor al que vas a segmentar puedes empezar desde: demográfica, cuantitativa, psicográfica o de las necesidades a cubrir y también no olvides realizar un costumer Journey para crear un personaje con el que se identifique totalmente el consumidor de sus productos, así podrás conocer mucho mejor a tu cliente y así tus esfuerzos de marketing tendrán mucho mejores resultados.





Estrategias de Marketing Digital:

Seguro ya has escuchado por ahí que si tu Empresa no tiene una presencia digital, no existe y no hay una frase que tenga más razón. En la actualidad tu Empresa no puede quedarse atrás en la estrategia digital, así que si aún no lo tienes, no te tardes mucho en hacerlo.





Plan Económico:

Llegamos al punto más esperado: la hora de la verdad. En este punto conocerán cuanto "billullo" vas a necesitar para alcanzar los objetivos que planteaste en el punto No.1 en términos más específicos, esto es lo que te desglosará este punto:

  • Presupuesto global de marketing

  • Necesidades Financieras

  • Cuenta previsible y razonada del producto (de 3 a 5 años)





¿Qué te pareció la información que te brindamos? ¿Ya estás list@ para empezar a implementarlos en tu Negocio? Aunque seguramente ahorita te estés mordiendo las uñas, no debes de temerle a los cambios y más cuando sólo te traerán cambios positivos en tu vida y en la de tu Negocio.


Antes de irnos no olvides que deberás de revisar Plan de Marketing con regularidad para no desviarte de tus metas y no cometer errores críticos que después te estarás lamentando.


¡Ya tienes en tus manos el poder de transformar tu estrategia!










14 vistas

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información exclusiva de lo último que está pasando en el mundo digital

  • WHATSAPP EINGOOL
  • FACEBOOK EINGOOL
  • INSTAGRAM EINGOOL
  • YOUTUBE EINGOOL
  • LINKEDIN EINGOOL

Síguenos:

@ Copyright 2019 iCreative Capital Business S.A. de C.V.