• Eingool

3 Consejos para generar ideas creativas

¿Sientes que tu negocio se ve en blanco y negro por la falta de nuevas ideas? La creatividad empresarial es fundamental para mejorar los procesos de innovación así como para potenciar el valor de los resultados. Sin embargo, ¿cómo puedes ser creativo?



La creatividad está ahí, dentro de nosotros… y como cualquier habilidad, hay que entrenarla practicando y utilizando nuevos métodos para generar ideas. Sin embargo, ser creativo no sólo se trata de crear y diseñar cosas impresionantes y así como lo expresa el psicólogo Mihaly Csikszenmihaly, la creatividad se trata de realizar actividades significativas y satisfactorias. En otras palabras, la creatividad puede implementarse en cualquier lugar, ayudándote a que tu negocio se vuelva mucho más creativo y resalte entre la competencia. ¿Estás list@?






¿Para qué sirve el generar nuevas ideas creativas para tu Negocio?


Las grandes ideas son la chispa que necesitas para hacer crecer tu negocio, sin embargo lo que realmente te ayudará a potenciar tus resultados son los nuevos hábitos que te permitan generar nuevos enfoques creativos en tus hábitos diarios que te permitan romper viejos patrones de pensamiento, haciendo nuevas conexiones y obteniendo nuevas perspectivas.


Ahora si, llegamos a la parte más importante; así que te recomendamos que vayas por papel y lápiz para que puedas apuntar estos 3 Métodos que te serán de gran ayuda.






Brainstorming / Lluvia de Ideas

Esta técnica es la más sencilla para generar nuevas ideas creativas que ayuden con el crecimiento de tu negocio. ¿En qué consiste? Lo primero que debes de hacer es anotar en un papel todas las palabras que se te ocurran y que estén relacionadas con el tema a desarrollar. Una vez que des por finalizada la lluvia de ideas, haz un recuento de todas las palabras y frases que tengas. Por último agrupa los conceptos, analizados y escoge los que mejor queden para empezar con la creación de arcoiris. Esta técnica fomenta el trabajo en equipo y estimula la apertura ante el punto de vista del otro, la tolerancia y la escucha activa.



El método Walt Disney

¿Quieres despertar la creatividad en tu empresa? Esta metodología consta de tres pensamientos para el desarrollo: el soñador, el realista y el crítico. De este modo, la idea inicial se analiza por separado en cada una de las fases y la que pasa por los tres filtros es la que sentará las bases del nuevo producto o servicio.

¿Cómo funciona? Te lo vamos a contar como lo hacía Disney y cómo era capaz de ver sus ideas desde varias perspectivas. En su rol de Soñador, podía expresar su pensamiento creativo sin límites. En la siguiente fase se convertía en un completo Realista que analizaba sus propias ideas para saber si eran realizables. Finalmente Disney utilizaba su rol de Crítico inmisericorde. ¿Tienen sentido mis ideas? ¿Las necesito?




El estímulo al azar

Por lo regular cuando tratamos de resolver un problema, nuestro cerebro manda una alerta de querer solucionarlo, buscando la forma correcta de poder hacerlo. La técnica del “estímulo al azar” consiste en forzar la relación entre tu problema y una idea elegida aleatoriamente. Lo que haces es “engañar” a tu cerebro para que vaya por un camino diferente.Y ahí puedas realizar las ideas creativas que te salgan para que puedas mejorar el concepto visual y escrito de tu Negocio.

Estos 3 métodos se basan en un mismo principio: evitar la lógica. Recuerda que la mejor solución ante estas técnicas es que te permitan generar una gran cantidad de ideas alcanzando el arcoiris.

¿Ya estás list@ para empezar a ver tu Negocio de colores?



18 vistas

¿Quieres saber más?

Felicidades 🎉

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información exclusiva de lo último que está pasando en el mundo digital